LA EUCARISTÍA.
CON MARÍA CONTEMPLAMOS
EL 5º MISTERIO LUMINOSO.

FICHA Nº 4

INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.

ESQUEMAS sobre el sacramento de la Eucaristía:          Misterio de Fe y Misterio de Luz del Santo Rosario.

FICHA Nº 4

INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.

ANUNCIO DE LA EUCARISTÍA (Jo.6,25-70).

1-Es el alimento que el Padre no da con el sello del E. S. ­(v.27): origen trinita­rio (Ficha 3). Responde al plan de salvación decretado por el Padre, realizado por el Hijo, animado por el Espíritu Santo. El Padre nos ofrece el pan de vida sobrenatural, el alimento de la gracia (v.32)

2-Es el pan del cielo:  que causa vida eterna. El que lo come, no morirá, vivirá para siempre (vv.31.51.).

3-Es Cristo. "Yo soy el pan de vida; el que viene a mí, ya no tendrá más hambre, y el que cree en mí, jamás tendrá sed” (vv. 35.48)

4-Es su cuerpo y sangre: “En verdad, en verdad os digo que, si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros...” (vv.53-56).

5-Causa presencia-comunión: “El que come mi cuerpo y bebe mi sangra está en mí y yo en él...” (vv.56-57).

7-Nuestra súplica: “Señor, danos siempre de ese pan” (v.34). Señor, que no nos falte nunca el alimento y la bebida de tu cuerpo y de tu sangre. Que no nos falten sacerdotes que confeccionan la Eucaristía.

INSTITUCIÓN.

1-La realiza Jesucristo.  Es Persona divina con dos naturalezas. Como Persona divina es omnipotente.

2-La institución de la Eucaristía.

2-1-Sus sentimientos en el cenáculo: Jesús ve que llega su  hora, nos ama hasta el extremo... (Jo.13,1), desea ardientemente celebrar la pascua antes de padecer (Lc.22,14).

2.2-Instituye la Eucaristía: toma entre sus manos el pan y pronuncia las palabras de la consagración, igualmente el cáliz con el vino y pronuncia las palabras de la consagración (Mt. 26, 26-30; Mc.14, 22-26; 22, 14-24; 1Cor.11, 23-30).

2.3-Realiza el milagro de la transubstanciación. Esto es mi cuerpo. Esta es mi sangre. En virtud de su Omnipotencia, aquello por lo cual el pan es pan, aquello por lo cual el vino es vino, deja de ser pan y vino para convertirse en el cuerpo y la sangre de Cristo presente a modo de substancia. Sólo permanecen los accidentes del pan y del vino: gusto, sabor, color... como el ropaje exterior

2.4-Es la Presencia real de Cristo y la realización incruenta del sacrificio del calvario.

3-La institución del sacerdocio: para prolongar la Presencia Real, para renovar incruentamente el sacrificio del Calvario, para ser alimento y bebida y para prolongar su presencia real en el Tabernácu­lo (cfr. citas ut supra).

NOS OFRECE: el memorial vivo de su pasión, muerte y resurrección.

1.-El memorial de su pasión. Lo anuncia y proclama con tono imperativo: "Haced esto en memoria mía” (Lc.22,­19; Mt.26,26-30; 1ªCo­r. 11,24.25-26)

2-Memorial vivo: por la presencia real ("Esto es mi cuer­po"; “Esta es mi sangre”).

3-Renovación incruenta del sacrificio del Calvario.

3.1-Es de Fe. -Trento (Dz.940,948-51). -LG.28,3. -PO.13. RH.20. -Dom C.9.

3.2-El mismo y único Sacerdote, Mediador y Víctima. -Los sacerdotes actúan , in persona Cristi.

3.3-Los mismos fines: adorar, dar gracias, interceder y reparar.

3.4-Sin derramamamiento de sangre. Cristo está presente a modo de substancia, invisible, intocable, en estado glorioso.

CONCLUSION.

1-El don más grande que Cristo da a la Iglesia: ­Raíz y cumbre de la vida de la Iglesia, del bautizado. -Nuestro tesoro: el bien de la Iglesia (PO.5). -Clave de la auténtica renova­ción. -Centro de la vida de la Iglesia.

2-Marca la hora del Señor: la hora del amor. -Misterio escondido en el seno de la Trinidad que se realiza ahora. -Cristo sigue habitando entre nosotros, bajo las especies sacramentales. Es el cumpli­miento de la profecía al salir de Egipto­ (Ex.12,14): contiene la nueva  y definitiva alianza.

3-María.  Invocación a María, Madre de la Eucaristía.