LA EUCARISTÍA.
EL 5º MISTERIO LUMINOSO.

FICHA Nº 12

LA EUCARISTÍA Y LA VIDA RELIGIOSA

ESQUEMAS sobre el sacramento de la Eucaristía:          Misterio de Fe y Misterio de Luz del Santo Rosario.

FICHA Nº 12

LA EUCARISTÍA Y LA VIDA RELIGIOSA

PRESENTACIÓN. La Vida Religiosa:

1-Vive de la Eucaristía:

2-Vive según la Eucaristía: La Eucaristía permite vivir según el estilo de vida de Jesucristo, según los sentimientos de su Corazón... da sentido a los consejos evangélicos.

3-Vive desde la Eucaristía: porque es fuente de santidad y de evangelización.

4-Vive para la Eucaristía: adoración, acción de gracias, reparación y petición.

CAUSA LA VIDA RELIGIOSA

1-Comunidad-comunión:

1.1-La Eucaristía causa la comunidad porque es fuente de comu­nión. “El que come mi carne y bebe mi sangre está en mí está en mí y yo en él. Así como me envió mi Padre vivo, y yo vivo por mi Padre, así también el que me come vivirá por mí” (Jo.6,56.57).

1.2-La Eucaristía nos hace portadores de comunión y nos convierte en agentes de comunidad.

2-La Vida Religiosa no puede vivir sin Eucaristía o fuera de su dimensión.

2.1- La Eucaristía es la acción cumbre de la Iglesia, y por lo tanto, de la vida religiosa. Todo se deriva de la Eucaristía y se ordena a la Eucaristía. La vida religiosas se deriva del amor de Cristo hasta el extremo, expresado en la Eucaristía y se ordena a ser icono o transparencia de ese mismo amor.

2.2- La Vida Religiosa es consagración inmediata del amor divino que nos es dado en Cristo y se ordena al mismo. Injerta la vida de Dios en nosotros, y nuestra vida en Dios. Cristo en nosotros y nosotros en Cristo: “Como el Padre me amó, yo también os he amado, permaneced en mi amor”(Jo.15,9)..

3-La Vida Religiosa se realiza y manifiesta según el precepto del amor (Mt.22,36)

3.1-La Eucaristía es la fuente del amor: lo causa y realiza, lo contiene y significa. La Vida Religiosa se abre para dar acogida al amor de Cristo y ser portadora del mismo. Es respuesta de amor al amor de Cristo y se realiza en el amor.

3.2-“Entramos, por así decirlo, en la vía del amor y progresamos en este camino. El amor que nace en nosotros de la Eucaristía, se desarrolla gracias a Ella, se profundiza, se refuerza... es expresión de este amor"(Juan Pablo II, Carta 80,5).

4-La Eucaristía, centro natural de la Vida Religiosa:

4.1-"Es normal que (las comunidades religiosas) estén visiblemente reunidas en torno a un oratorio, en el que la presencia del Stmo. Sacramento expresa y realiza lo que debe ser la misión principal de cada una de las familias religiosas".(Juan Pablo II a la Congregación de V.C; E.P.D. 1980, 564,2).

4.2-Por eso, la casa religiosa es "sobre todo, oasis de oración y de recogimiento, lugar de diálogo personal y comunitario con aquel que es y debe ser el primero y principal interlocutor de sus jornadas tan llenas de trabajo. Por tanto, los superiores no teman recordar frecuentemente a sus hermanos que un paréntesis de verdadera adoración tiene mayor fecundidad y riqueza que cualquier otra intensa actividad, aunque sea de carácter apostólico" (ut s.).

ALIMENTA LA CONSAGRACIÓN RELIGIOSA.

1-Alimento y comida (Jo.6, 55): de la gracia, de la consagración.

2-Causa estabilidad y fecundidad: “Lo que hace estable y fecunda a una institución religiosa es su contacto con la Palabra de Dios y su comunión con la Iglesia porque sólo así tal institución puede sacar alimento de las fuentes de la gracia divina que es germen de vida eterna y de vitalidad siempre nueva. ¿Y dónde se puede encontrar esta fuente de agua viva, luz perenne, fuente de renovación sino en el culto de la Stma. Eucaristía.?" (Italia, O.R. 1069 (89)449).

CONDUCE POR LA VIA DEL AMOR.

1-"Se renueva el espíritu, se vigoriza la mente y el corazón y encontraréis la fuerza de vivir, día tras día, para el Redentor del mundo" (Chicago, O.R.1069(89)449).

2-Para vivir conforma al Evangelio el seguimiento de Cristo, fuente de superación, valentía, perseverancia

3-La Eucaristía contiene: la obediencia de Cristo. y su contenido salvífico (Jo.6, 37-43).

4-Contiene la castidad y virginidad: Hostia inmaculada...Fortalece la voluntad.

5-Contiene la pobreza y humildad de Cristo: presente bajo las especies más pobres. Paralelismo con la pobreza de Belén.

6-Contiene la oración de Cristo al Padre y es clima para la oración de intimidad.

7-Contiene las virtudes de Cristo: las observancias regulares. Silencio, trabajo, caridad fraterna, atención a los pobres.

8-Es fuente de apostolado.

8.1-En la Eucaristía encontramos los motivos para amar y servir a los hermanos: mayor comprensión y misericordia con el Pueblo de Dios. Fuerzas para perseve­rar en servicio abnegado con los más obres de alma o de cuerpo.

8.2-Es inspiración y fuerza del apostolado. Desde la Eucaristía y hacia la Eucaristía. Sin la Eucaristía caeríamos en el activismo estéril, en el humanismo sin contenido evangélico.

MARÍA, MUJER EUCARÍSTICA, NUESTRO MODELO.

Cfr. Congregación de la Fe, O.R.225(92)383.