CATEQUESIS SOBRE
EL SANTO ROSARIO

3 - ORIGEN ESPIRITUAL Y PASTORAL DEL ROSARIO.

EL ROSARIO ES IMPORTANTE.

Es importante el Rosario cuando se cultiva la vida espiritual, cuando se busca salir del pecado y perseverar en la gracia sobrenatural, cuando se desea profundizar en el conocimiento, amor e imitación de Jesucristo, cuando es necesario pedir el don de la paz y cuando experimentamos necesidades espirituales y materiales.

Es importante el Rosario cuando tiene sentido acudir a la Virgen .María, invocándola como Madre y Medianera y , al calor de su corazón, recordamos, meditamos o contemplamos los misterios de su Hijo Jesucristo.

ORIGEN DEL ROSARIO

En su fundador.

Tradicionalmente atribuimos el Rosario a Sto. Domingo de Guzmán y a la predicación de los dominicos.

¿Cómo surge el Rosario? El Rosario surge como método de predicación, de oración y de asociación.

El Rosario, método de predicación.

Santo Domingo de Guzmán predica la vida y la doctrina de Jesucristo siguiendo los Evangelios y las cartas de San Pablo al pie de la letra. Aquí aparece el rezo intercalado y repetido del Ave María, que también se practica a nivel personal. Con ello, se pretende reconocer la devoción filial a María, así como sus privilegios y el lugar que ocupa en la historia de la salvación.

De esta manera, nos encontramos con el esquema originario del Rosario que dará lugar a sus misterios sobre la vida de Jesucristo y a las Avemarías como invocación litánica a la Virgen, así como el Padre nuestro y el Gloria.

La predicación de Sto. Domingo de Guzmán es esencialmente cristológica y se fundamenta en la Palabra revelada. Ello dará lugar al enunciado de los misterios del Rosario con el rezo intercalado de las Avemarias, tal como se ha ido desarrollando con el tiempo: misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos.

La predicación de Sto. Domingo va dirigida a los alejados, a los herejes, buscando su conversión por medio de la Virgen María. La predicación va dirigida, también, a los cercanos para alentarlos y enfervorizarlos por medio de la Virgen Madre.

El Rosario, método de oración y asociación.

Los que escuchaban la predicación de Sto. Domingo y se comprometían a vivir según el Evangelio, en la Iglesia, se reunían comunitariamente como medio de perseverancia en la vida cristiana, recordaban las enseñanzas recibidas sobre la vida y doctrina de Jesucristo, hacían pausas meditativas invocando a la Virgen con el rezo o el canto repetido del Ave María.

Ello dará lugar, muy pronto, al enunciado de los misterios, diríamos como puntos de meditación, al rezo del Padre Nuestro, a las decenas de avemarías y al Gloria.

También dará lugar a las Asociaciones: Cofradía del Rosario, Rosario perpetuo y Rosario viviente. Igualmente, a la practica del Rosario individual, familiar o comunitario.

El Rosario requiere siempre un ritmo tranquilo, sereno, reflexivo, que favorezca la meditación de los misterios del Señor a través del Corazón de la Virgen, como sentados a sus pies.

ACCIÓN DE GRACIAS.

Damos gracias a Dios por el “amor apasionante y apasionado” de Sto. Domingo de Guzmán a Nuestro Señor Jesucristo y por su entrañable devoción filial a la Virgen María que le hacía repetir continuamente la invocación mariana del Ave María. Sin duda alguna, su estilo de vida cristocéntrico y mariano constituyen el origen del Rosario como método de predicación, de oración y de asociación.