LA EUCARISTÍA.
CON MARÍA CONTEMPLAMOS
EL 5º MISTERIO LUMINOSO. 

FICHA Nº 10

 CULTO EUCARÍSTICO

Autor: Fr. Carlos Lledó López O.P.

 

 

        ESQUEMAS sobre el sacramento de la Eucaristía:          Misterio de Fe y Misterio de Luz del Santo Rosario.

Guía didáctica apropiada para
Sacerdotes, Religiosos y Catequistas.

 




FICHA Nº 10
 


CULTO EUCARÍSTICO

                                                                                             

MAGISTERIO DE JUAN PABLO II.

         "La animación y robustecimiento del culto eucarístico son una prueba de esa auténtica renovación que el Concilio se ha propuesto y de la que es punto central. La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera  en este Sacramento del Amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las graves faltas y delitos del mundo" (Carta, 80,3).

         "La adoración es un quehacer ineludible de la Iglesia... adorando a Jesús Sacramentado, cumplís el encargo del Apóstol de orar sin interrupción (1ª Tes. 5,17), imitando al Maestro que frecuentemente pasaba la noche en oración (Lc. 6,12)". Ese silencio contemplativo comunica gran capacidad de amar a Dios y a los hombres... Oiréis en el corazón: ``Éste es mi Hijo amado´´(Mt.17,5)... descubre los interese salvíficos del Señor" (ANE).

         "La Eucaristía es el centro natural de la comunidad religiosa. Es normal que esté visiblemente reuni­da en torno a un oratorio, en el que la presencia del Santísi­mo Sacramento expresa y realiza lo que debe ser la misión principal de las familias religiosas. Por eso, la casa reli­giosa debe ser " sobre todo oasis de oración y de recogimien­to, lugar de diálo­go personal y comunitario con Aquel que es y debe ser el primero y principal interlocutor de su jornadas tan llenas de trabajo" (Ses. pl. EPD, 1980, Ib, 564,2).

 

CULTO DIRIGIDO AL PADRE POR MEDIO DE JESUCRISTO EN EL ESPÍRITU SANTO 

1-Al Padre:

     1.1-"Tanto amó Dios al mundo que le dio su unigénito Hijo" PARA salvarlo (Jo.3,16) , que le dio la Eucaristía como alimento de salvación.

     1.2-Por medio del Hijo, adoramos al Padre, le damos gracias, lo amamos...

2-Por Jesucristo.

     2.1-Sobre todo en aquel momento de entrega suprema y de abandono total... "Mi cuerpo... " “Mi sangre...” (Mt.26,­26; Mc.14,22-25; Lc.22,18; 1Cor.11,23).

     2.2-Mostramos nuestra adoración y agradecimiento al Padre por la muerte humana de Cristo, por la prueba del amor supremo del amigo (Jo.15,13), que causa la gracia y nos hará partíci­pes de la inmortalidad y de su Resurrección.

3-En el Espíritu Santo. Tiene la clave del conocimiento y del amor a Jesucristo, de su presencia, de la enseñanza y memoria, del testimonio y de la guía (Jo.14, 20. 25. 26).

 

ADORAR LA PRESENCIA REAL.

1-La presencia de Cristo: que se ha hecho sacramento santísimo de nuestra fe y de toda la vida de la Iglesia.       

2-La adoración: es peregrinación espiritual por los misterios de la vida de Cristo hacia la  Cruz y Resurrección.

3-Misterio siempre nuevo. Cada adoración o participación comporta nueva luz, admiración y alegría por el "tanto amó Dios al mundo que le dio su unigénito Hijo... (Jo.3,16).

4-El Dios cercano.

     4.1-Cercanía del que tiene sus delicias en estar con los hombres (Prov. 8,31).

     4.2-El Padre que envía al Hijo para que tengamos vida (Jo. 10,10)

     4.3-Se queda con nosotros hasta la consumación del mundo (Mt. 28,20).

5-Fuente de amor. Contiene al amor hasta el extremo (Jo.13,1). Amor con amor se paga. La comunión y adoración nos hace porta­do­res de la experiencia de su amor.

6-Las noches de adoración. "En nuestra noches físicas o mora­les, si Tú estás presente y nos ama y nos hablas, ya nos basta, aunque muchas veces no sintamos la consolación... respetaremos el misterio de cada hermano y de cada aconteci­miento" (ANE)

7-El mejor medio de formación.

     7.1-"Venid a Mí..." (Mt.11,28).

     7.2-"Yo soy el camino..." (Jo.14,16).

8-El mejor libro (Pablo VI, Corpus,66).

      8.1-Para meditar y contemplar la vida de Cristo.

     8.2-"Si conocieras el don de Dios..." (Jo.4,10). "Si alguno tiene sed..." (Jo.7,37).

 

FUENTE DE SANTIDAD.

1-La multitud buscaba tocarle (Lc.6, 19; 8,46): por la Euca­ris­tía, asimilar y experimentar la santidad de Cristo.

2-En contacto con la santidad. Lo que era desde el princi­pio... da el poder ser hijos adoptivos a los que le reciben... partici­pamos de su plenitud de gracia de la que participamos sacramen­talmente (Jo.1, 1.12.16).

 

FORMAS DE CULTO.

1-Público (Popular. Comunitario  Privado o personal. "Plegarias personales ante el Santísimo Sacramento, horas de adoración, exposiciones breves o prolongadas, anuales(40 h.). Bendiciones eucarísticas. Procesiones eucarísticas. Congresos eucarísticos... mención particular de la Solemnidad del Cuerpo de Cristo como acto de culto público" (Carta 80,3).

2-Actitud. Dignidad y respeto ante la Presencia Real. "Sed adoradores convencidos de la Eucaristía con pleno respeto a las normas litúrgicas, con seriedad devota y consciente, que nada quita a la familiaridad y a la ternura" (Al Opus Dei. EPD,79, II,327).

3-En espíritu y en verdad (Jo. 4,21.23). Se cumple la palabra de Jesús: en cualquier lugar del mundo...

 

MOTIVACIONES DEL CULTO.

1-La prolongación de la Presencia real en el tabernáculo (Ut.s).

2-La experiencia de la cercanía de Dios.

     2.1-"No hay nación tan grande que tenga a sus dioses tan cerca como nuestro Dios está presente entre nosotros" (Sto. Tomás: Of. Corp. 2º Noct. Op.57; JP.II, Homilía 79.).

     2.2-Las delicias de Cristo: estar con nosotros (Prov.8,­31). Nuestras delicias: estar con Él como la gente del Evange­lio, para escucharle. El nos habla, no como entonces con las palabras vivas del Evangelio, sino con la elocuencia de su silencio eucarístico (Corp.79). En este silencio: están todas sus palabras, toda su vida eterna. Ahondar en esta experiencia para sentirnos saciados.

3-Para acoger el misterio. El misterio de Cristo, Dios y hombre, Cuerpo y Sangre... penetra aún más profundamente nuestra vida, ser y obrar.

4-Para expresar nuestro amor.

     4.1-"Pedro me amas..." (Jo.21,15).

     4.2-Verdaderamente que es el Hijo de Dios (Lc.23,47).

     4.3-¿Cómo pagaré al Señor...? (Sa.116,­12-15).

5-Para mantener vivo el recuerdo de su amor.

     5.1-En conmemoración de su muerte y resurrección por nosotros, de la redención del pecado... (1Cor,11,24).

     5.2-Recordar ininterrumpidamente (la lamparilla) la hora de Jesús: su amor hasta el extremo... que llenará todas las horas hasta el fin del mundo.

     5.3-Es el sacramento del camino (viaje) y de nuestro pasar de este mundo al Padre (Viático).

     5.4-Es el memorial de la Pasión. "No te olvides del Señor tu Dios" (Deut. 8, 14.16).

6-Para dar testimonio de su amor.

6.1-El amor de Cristo hasta el extremo, nos urge (2Cor. 5, 14). Nos sentimos llamados y urgidos...

 6.2-La Eucaristía nos da fuerzas para ser testigos de la Resurrección (como a las mujeres), y cum­plir el Mandato apostólico, para ser constructores de la nueva civilización en la Verdad y el Amor, para la Nueva Evangelización.

7-Para encomendar a la humanidad: La humanidad está sedienta y hambrienta de Cristo... Cristo, desde la Eucaristía, sigue dando de comer, curando... como a las multitudes que lo buscaban.

8-Para hallar descanso: "Venid a Mí..." (Mt.11,28). 

 

MARÍA: Modelo de Adoración eucarística.NOTA: Ofreceremos oportunamente fichas de trabajo sobre la Encíclica del Papa.


 

                    



 

 
 


      Elaborado por Fr. Carlos Lledó López, O.P.